viernes, 25 de junio de 2010

Monstruos

Teratología: estudio de los monstruos, de lo anómalo, abyecto.

Convocar a los monstruos y mirarlos cara a cara. Bailar con el lado oscuro. Dialogar con los fantasmas. Desanudar satanes. Habitar en el vacío fértil. Moldear oscuridades. Sonreir y abandonar el precipicio. Liberar silencios. Completarte con lo que eres. Vivir la utopía posible, cualquier sueño disponible.

Sustituir los monstruos por las musas.

... y así puedes volar hacia tí misma.

jueves, 24 de junio de 2010

Miss Lunatic III

"... Procura encontrar tu camino en el laberinto- le dijo ella-. Quien no ama la vida no lo encuentra. Pero tú la amas mucho (...) Cualquier situación se puede volver del revés en un minuto. Ésa es la vida.

(:::)

Y no olvides una cosa -le dijo Miss Lunatic-. No hay que mirar nunca para atrás. En todo puede surgir una aventura. Pero ante las ansias de la nueva aventura, hay como un miedo por abandonar la anterior. Plántale cara a ese miedo..."

Caperucita en Manhattan.
Cap. 11

Miss Lunatic II

"...Notó, porque se lo avisaba una voz interior, que necesitaba ponerse en guardia. No quería darle coba a esa desgana de vivir, se resistía a dejarse resbalar por la pendiente de las ideas negras. "Si caes al pozo, estás perdida -le dijo aquella voz interior-. Porque una vez allí ya no ves nada, lo sabes de siempre". Sí, lo sabía. Y también que no ver nada era dejar de vivir. Había una fórmula que no le solía fallar: lograr que la cabeza tomara el control de la situación y le mandara al cuerpo enderezarse, no andar encogido. Y a los ojos enfocar bien la mirada...".

Caperucita en Manhattan.
Capítulo 8

Miss Lunatic I

"Para vivir... Pero ¿a qué llaman vivir? Para mi vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí o que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald... Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar... y vivir es reirse..."

Caperucita en Manhattan
Cap. 6

lunes, 21 de junio de 2010

Fortaleza


La fotografía que acompaña a este post es la de un monumento al dios Shiva, en Bangalore (India). Shiva forma parte de la trinidad hindú (trimurti), que se completa con los dioses Brahma y Vishnu. Shiva me atrajo poderosamente. Representa la destrucción y la muerte, pero también la renovación y la creatividad. En este último aspecto, está relacionado con dos potentes manifestaciones de la misma: la danza y la sexualidad. La dualidad de Shiva -destrucción/ creación- se relaciona con la necesidad de renovación interior, de depuración, de fortalecimiento ante las adversidades, de comprensión de las oportunidades de crecimiento, de la alegría inmensa que nace del (re)nacimiento. Como el Ave Fénix, la renovación toma impulso desde las cenizas, la creatividad se consolida, el ánimo se alegra, la paz interior crece. La figura de Shiva me recuerda el sentido del Arcano sin Nombre del Tarot de Marsella. Esta carta representa los cambios profundos, la revolución interior necesaria, el enfrentamiento a los obstáculos que nos impiden avanzar; limpiar y purificar la estancia para que lo nuevo tenga sitio donde habitar. Esta carta se vincula a la fortaleza y es un paso necesario para que aparezca el bello Arcano XIIII (Templanza), símbolo por excelencia de Curación. En palabras de Jodorowsky y Costa (2006), este Arcano nos indica que "sin fin, no hay comienzo".

Ronda en mi mente la idea de un puente entre destrucción y renovación, un puente compuesto por las ideas de compromiso, valentía y alegría/ humor. Compromiso hacia nosotros/as mismos/as, hacia nuestros deseos, sueños, responsabilidades; hacia nuestro cuerpo y hacia nuestra mente. Valentía para dejar de aferrarnos incondicionalmente a lo conocido, para que exista un equilibrio sano entre acción y reflexión, para dar pasos hacia adelante y permitirnos así "vivir". Para vencer bloqueos y estancamientos. Y alegría y humor, porque si no nos reímos de nosotros/as mismos/as, si no reímos con otros/as, si no compartimos sonrisas cómplices, si no lloramos de alegría... ¿qué podemos esperar?

Finalmente, (re)vestirnos de agradecimiento al cruzar este puente. Cada luz, cada detalle, cada sonido, cada imagen, cada alimento, cada brisa, cada situación, cada persona nos hacen aprender. El agradecimiento colma el alma de bienes. Sin agradecimiento no hay perdón posible.

Gracias.

domingo, 20 de junio de 2010

Alertas

Hoy he comido un yogur, siete días después de que su fecha de caducidad le diera por muerto. Yo sentía pena hacia él. Y por qué no decirlo, también deseo. Como quien comete sacrilegio o acto impuro lo destapé con esmero, lo olí y lo saboreé, sirviéndome para ello únicamente de la punta de una cucharita de café. Todo normal. Buen color y buen sabor ("La lechera" de tofe, no digo más). Ahora ya forma parte de mi.

Siempre que caduca algo en casa me acuerdo de los responsables de los supermercados que, al final de la jornada, apilan comida pasada de fecha cerca de contenedores de basura o en el interior de los mismos. Aquellos alimentos inservibles para los vecinos/as intachables del barrio eran el menú secreto de otros/as vecinos/as que durante el día pasaban desapercibidos/as. Por la noche, con más vergüenza que alevosía, llenaban sus bolsas, cerciorándose, como hice yo con el yogur, de que -sí- eran alimentos en perfecto estado. Me consta que es algo que sucedía en la parte trasera del Lidl de mi anterior barrio, aunque yo nunca lo presencié. Sin embargo, en un Eroski cercano y ajeno a toda discreción, el depósito de los alimentos caducados se realizaba a plena luz del día. Parsimoniosamente, los encargados dejaban la comida dentro de los contenedores de basura y, al poco tiempo, ancianos y ancianas los ordenaban en la acera y seleccionaban así su menú. Yo, al igual que otros/as muchos/as, lo veía de manera cotidiana. Algunos/as lo llaman crisis; otros/as, supervivencia. Y siempre hay mucha dignidad en la supervivencia.

Al escribir estas líneas pienso también en la cantidad de medicamentos caducados que se envían a África, que actualmente debe de ser el mayor depósito de vacunas contra la gripe A en el mundo.

A veces, padecemos miedos infundados. Miedos impresos en etiquetas de yogur.

p.d. Como dice Ajo, "no hay peligro suficiente para tanto miedo como tenemos, qué queréis que os diga".

sábado, 19 de junio de 2010

Blueberry Dreams



"... A quién no le gustaría saber que no importa cuánto tiempo se tarde en volver; que siempre habrá una reserva en la parte privilegiada de la barra de un café, una porción de tarta de arándanos y helado de vainilla preparada y expectante del momento de tu llegada. Al otro lado lado de la barra, decorada con ramos de jazmín o lavanda, estará el hombre más bello del mundo, al menos en lo que se refiere al pellejo que cubre su alma. Te ofrecerá un cigarro liado por él mismo y jugará con ironías y silencios, como si te hubiera dicho adiós tan sólo dos minutos antes. Este es el sueño con los ojos abiertos. La onírica situación en estado consciente.

No caigas dormida, besa y ama con los ojos abiertos ..."

viernes, 18 de junio de 2010

Copazos


"...Decía Gloria Fuertes que se bebe para olvidar una cosa y se olvida todo menos esa cosa. Sue Lynne, el atormentado personaje interpretado por la intrigante Rachel Weisz en My Blueberry Nights, sostenía que, en reallidad, nadie bebe porque le guste el sabor del alcohol...

¿En cuántas copas se resume tu vida? ¿Cuántas copas añora tu vida? ¿Cuánta vida tienen tus años?

... Quizás pensabas en cerrar la botella; a mi todavía me queda una rodajita de limón..."

Imagen de Lynn S K

jueves, 17 de junio de 2010

Himno Sánscrito

“Mira este día porque es tu la vida; lo mejor de la vida.

En su breve curso residen todas las realidades y la verdad de la existencia:

La alegría de crecer, el esplendor de la acción, la gloria del poder.

Porque ayer es sólo un recuerdo,

Y mañana es sólo una visión,

Pero el hoy bien vivido hace que cada ayer sea un recuerdo feliz,

Y cada mañana una visión de esperanza.

Por tanto, mira bien este día”.

miércoles, 16 de junio de 2010

Labios rojos


“… ‘Sal al mundo con los labios rojos’, le dijo su mentora. La belleza no está en ese rojo carmín sino en el orgullo con el que lo portas, ese rojo confiere el brillo desafiante a tu mirada… rojo fuego, rojo vida, roja toda, rojo poder nunca suicida. Sintiéndote así, las carcajadas fluyen, las miradas hablan, tu cuerpo reverbera… you are not dissembodied anymore... La diosa emerge… y es roja”.

Imagen de Hope Gangloff.

Llanto

“… Yo, en realidad, no quería haber escrito sobre esto… habrá sido este día, esta noche, estos besos, este fútbol. Este té medio frío y este salón enteramente helado… ¿Y no te pasa a veces que encuentras a mujeres llorando en la calle, en el metro, en una esquina –agazapadas-, al otro lado de un móvil, en la rapidez de la subida de unas escaleras? Tras unas gafas de sol, tras un pañuelo mojado, tras de nada… pues una mala noche y un llanto se pegan a la cara obsesivamente. Entre la realidad y lo onírico, el llanto ajeno roza lo paranormal, te conviertes en protagonista de una obra en la cual te dieron papel, pero alguien olvidó tu guión –como la vida misma-. Y al final acabas llorando tú también… y que ya consuele otro…


p.d. …como ya no sé llorar, sólo quiero ser pañuelo de alegrías”

martes, 15 de junio de 2010

Lust

"...Succionar(te), sorber(te), saber(te)...
Libar(te), leer(te), beber(te)
Préstame todos tus jugos...
... no es agua lo que necesito para sobrevivir

Bajo tus manos se moldean mis hondonadas

....."

Prisa

"...tanta prisa, tanta prisa...

...que no es despiste, que es prisa; que no es dolor, que es prisa; que no es vacío, que es prisa...
sin tiempo para parar, sin tiempo para darte cuenta, sin tiempo para mirar
no sabes que ya es primavera, no sabes que ella está triste, no sabes que el niño te sonríe
...te olvidas las llaves, riegas tus libros, quemas tus plantas

...cualquier día te vas a mojar los dedos en el café
y no te van a saber a nada...."

lunes, 14 de junio de 2010

Gran Vía y el Mar

“…Era uno de aquellos días en que los cafés en casa no sabían igual de bien, a veces se necesitan cafés ajenos. Me dispuse a perderme por la ciudad y acabé en el lugar recurrente de mis desencuentros. Escogí lugar para mi café, entré en el local y secretamente deseaba una mesita cerca del ventanal. Él pareció leer mi mente y yo se lo agradecí:
- Qué bien, cerca de la ventana.
–Sí -respondió él- para que puedas ver el mar.
Sentí de pronto el sutil asombro del desconcierto. ¿Qué mar echabas de menos tú? ¿Qué mar inconscientemente anhelaba yo? Buscando el mar detrás de los cristales, sólo encontré las grises moles de la Gran Vía.

Triste calle, que cumples cien años y todavía no has parido el mar…”