domingo, 31 de octubre de 2010

El tránsito de Samhain y las brujas queer


La tradición setentera de Halloween ha tendido un manto frívolo y materialista sobre una tradición que se remonta a milenios atrás: la fiesta celta de Samhain. Fiesta de tránsito, del verano al invierno, de la etapa de la cosecha a la etapa del recogimieto. Fiesta transfronteriza, entre lo material y lo espiritual, entre la celebración festiva y la devoción íntima. Fiesta consciente de los ciclos de la vida, lo material se representa en la celebración con manzanas, nueces, hierbas y flores; y lo espiritual, con velas, oración y conjuro. Con el fuego como aduana entre los mundos, recordatorio de ese ciclo: de la cosecha, de la luna, de la vida.

Los oprobios de la conquista cristiana y el fundamentalismo consiguiente tiñó de paganismo el baile espiritual y emergió la figura de la bruja. La bruja, guardiana de la tradición, devino la "otra" mujer, la mujer condenable por poderosa y rebelde. Como nos enseña el pensamiento queer, es necesario reapropiarse de conceptos pensados para la opresión, ya que cincelados con descaro imaginativo nos sirven y tienen fuerza revolucionaria. Hoy es noche de brujas, brujas queer con aquelarres de diseño. No nos subimos a la escoba, sino a la desobediencia y a la palabra. "Hay esperanza donde hay rebeldía", leí una vez.

Feliz Noche de Samhaín. Feliz aquelarre y feliz catarsis.

"...En toda mujer la bruja es todo. Es teatro, revolución, magia, terror, alegría, flores de ajo, conjuros. Es bien conocido que las brujas y las gitanas fueron las guerrilleras originales y luchadoras sociales contra la opresión… las brujas fueron las primeras lideresas y mediadoras amables, las primeras practicantes del control natal y el aborto, las primeras alquimistas… la BRUJA vive y ríe en toda mujer.

Debajo de las tímidas sonrisas y del consentimiento de la absurda dominación masculina, ella es la parte libre de cada una de nosotras… si eres una mujer y te atreves a mirar dentro de ti, eres una bruja… eres libre y hermosa… Todo lo represivo, lo machista, lo codicioso, lo puritano, lo autoritario es tu objetivo… tienes el compromiso de liberar a nuestros hermanos como a nosotras mismas de la opresión y los estereotipados roles sexuales…

Eres una BRUJA por ser mujer, indómita, furiosa, alegre e inmortal...".


Texto de un aquelarre feminista, México, 2009.
http://ciase.org/noticias.shtml?apc=n---1--&x=1108

No hay comentarios:

Publicar un comentario